Wednesday, August 16, 2006


Convergencia a dos bandas
Por Mauricio Riveros




La convergencia es una palabra muy de moda en la actualidad. Como era de esperarse los medios de comunicación no han quedado rezagados en este aspecto y bajo la excusa de una “Democratización de la información”, las salas de redacción de los medios alrededor del mundo, se han convertido en un ejemplo vivo de esta convergencia que nos toca actualmente.
foto de: www.gamedev.net/.../1/press_staff_small.JPG

Esta convergencia se vislumbra claramente en dos aspectos básicos, la convergencia de staff y la convergencia profesional, cada uno necesario en la actualidad, pero sin embargo, no son una regla.

La convergencia de staff se basa en hacer que los periodistas tradicionales y los periodistas digitales, logren hacer parte de un mismo staff (grupo laboral) acoplándose fácilmente a la forma de trabajo. Si bien es cierto en varios medios de comunicación se han dado pasos gigantescos, como por ejemplo en el Financian Times, dónde en 1999 se unificaron las dos redacciones dando las mismas condiciones a todos los periodistas (tanto en cargas laborales como en retribuciones económicas).

Sin embargo aun es común que se de un trato diferente a los periodistas que cubren para los .com, pagas diferentes al igual que las cargas laborales, generan una brecha que no ayuda mucho al proyecto convergente. Pero no solo ahí está el inconveniente, entre los mismos redactores ahi roces, por ejemplo, algunos periodistas tradicionales ven a los reporteros digitales demasiado superficiales y muchos periodistas digitales ven a los periodistas tradicionales como obsoletos.

Esta competitividad mal sana hace que se dificulte el proceso de convergencia, puesto que lo único que se hace es juntar dos redacciones en un mismo espacio en lugar de unificarlas y potenciarlas.

Por otro lado está la convergencia profesional, que si bien es cierto es importante en cuanto a competencias profesionales en el periodista, en muchas redacciones se ha abusado del tema sobrecargando de trabajo a unos pocos periodistas por la misma paga y desistiendo de los servicios de otros.

Esta convergencia se resume en que para generar contenidos multimedia, que en sí el fuerte del periodismo digital, se debe ser competente en todos los campos que se usan para generar contenidos (audio, fotografía, video, diseño, escritura).

Esto implica un esfuerzo por comprender los discursos y hacerlos coherentes, por lo cual no solo sirve conocer el aspecto técnico (por ejemplo el simple hecho de saber manejar una cámara fotográfica) sino también adecuar el lenguaje de cada producto para que sea veraz (conocer algo de teoría y semiótica de la imagen).

Todos estos procesos poco a poco van ganando terreno en el mundo de los mass media, sin embargo, aún falta una buena parte del camino por recorrer para creer ciegamente que toda la información terminará llegando exclusivamente a este punto pero, tampoco se puede cerrar la página, apagar el dial o el tv y creer que el periodismo digital no existe, por que existe y cada día hace más ruido.

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