Wednesday, August 23, 2006


Píxeles que seducen
Por Mauricio Riveros

Un simple cambio de fuentes o, del color del fondo, puede transformar a un site aburrido en un boom digital.

El éxito o fracaso de los sitios web depende, en gran parte, del impacto estético que este pueda transmitir. Aunque no existe una regla rígida a seguir sí hay algunos parámetros, que se dan gracias a test de mediciones, que pueden ser más que útiles para potenciar nuestro sitio on line.

Como se dijo anteriormente, no hay un "diseño rey" el cual seguir, en gran parte debido a los diferentes tipos de información que circulan en la autopista digital. Por este motivo un sitio web dedicado a la muestra de productos, (un catalogo on line o un book de fotografía digital) podría funcionar muy bien si es realizado en Flash (aplicación altamente interactiva que hace parte de la suite de adobe para la creación web) pero sería un fracaso de diseño si se toma como plantilla para un site noticioso.

Algunos de estos tips de diseño se dieron a conocer gracias a un estudio llamado Eyetrack III generado por el Poynter Institute, el Estlow Center for Journalism & New Media y la firma Eyetools, el cual pretende medir que partes de un site informativo son las más llamativas.

Títulos cortos y blurbs llamativos

Una de las sorpresas del estudio es que la mayoría de participantes del Focus Group, no fueron seducidos en una primera instancia por las fotos sino por los títulos. En un primer escaneo visual los títulos se llevaron la medalla de oro. Los más llamativos y poco extensos fueron los que hicieron que los usuarios profundizarán en las notas de prensa. Si falta el gancho, la nota pasa desapercibida.

Otro item que llama la atención a los navegantes es el llamado blurp (pequeño lead que habla acerca de la nota), después del titulo son los más leídos y son vitales para que el usuario decida leer o pasar a la siguiente nota.

Arriba y a la izquierda, combinación ganadora

Al igual que en el papel, en la web existen zonas más calientes que otras, la ubicación arriba a la izquierda es la más popular a la hora de ojear los sites. No obstante arriba a la derecha y abajo a la izquierda son zonas que también llaman la atención.

La receta de los menús

El menú es la herramienta más clara a la hora de sumergirse en los sitios. varios menús, en diferentes partes de la pantalla, hacen que el lector termine desertando, puesto que tiende a confundirse y también a aburrirse, la mejor opción de ubicación reparte honores entre el lado zurdo de la pantalla y la parte de arriba, sin embargo, la prueba demostró que los menús incrustados en la parte derecha de la pantalla no tienen mucho rechazo.

Muerte al Scroll horizontal

Dentro de los sites informativos, afortunadamente, no es muy común la navegación horizontal, según la prueba, la navegación vertical no es una gran molestia para el usuario, pero por el contrario, tener que desplazarse de modo horizontal hace que el usuario en poco tiempo pierda el interés.

Letra menuda, la más llamativa

A la hora de regar texto, los que ganan más lecturabilidad, son aquellos que están compuestos por letras pequeñas. Pequeñas si pero no absolutamente mínimas, ya que si hacen esforzar los ojos del usuario este terminará por desertar de la lectura.

Las fuentes clásicas siguen estando a la moda y la economía textual manda la parada. Párrafos generosos y robustos hacen son detonantes para que el usuario cambie de página.

Los clásicos que perduran

En la web, al igual que en la mayoría de publicaciones, hay ciertas píldoras clásicas que es bueno no olvidar. El uso de colores contrastados y no complementarios, el respeto a las identidades corporativas (colores, logotipos, logosímbolos, ), la limpieza en las partes donde hay texto y la generosidad espacial a las fotos, ayudarán a aumentar el tiempo de visita de los sites noticiosos.

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