Tuesday, September 05, 2006

Ensayo

La labor periodística en el universo digital
Por Mauricio Riveros

La convergencia es, sin temor a equivocarme, el principio fundamental del mundo digital. Como era de esperarse, esta peculiaridad, trasciende a todo lo que toca. Inclusive, la información.

Es por eso que en la actualidad los redactores, digitales y tradicionales, deben estar al día con el uso y el manejo de la información y las nuevas formas de publicarla.

Sin embargo, el rol que está jugando y jugará en el futuro el periodista no es muy claro, puesto que en algunos sectores la prensa digital no es vista con la misma seriedad que el oficio periodístico tradicional y los propios comunicadores, todavía siguen adaptándose a esta, ya no tan nueva, forma de trabajo.

Aunque esto es una realidad global, algunos lugares, como Latinoamérica, sufren un poco más la adaptación a esta forma de trabajo. En el continente, Las frías cifras muestran deficiencias en todos los campos, sin embargo ninguna cifra puede ser tan gráfica como la experiencia real de laborar en un puntocom.

Una investigación llevada a cabo por Julio César Guzmán y Guillermo Franco (con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Grupo Diarios de América y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano), dibujó un poco el diario vivir de los reporteros on line en la región.

Si bien es cierto en América Latina existe un contexto diferente con respecto a otras regiones, el rezago que se vislumbra a escala profesional, es en la actualidad también un factor importante.

Si nos embarcamos, superficialmente en el tema, podemos ver como hay algunos factores que juegan en contra del periodista digital. Uno de ellos es el acceso a Internet. En Colombia, la penetración de Internet es escasa, inclusive comparada con otros países de la región, por lo tanto muchos usuarios simplemente no tienen acceso a esta información.

Pero el problema no solo es de acceso, la tradición también es un factor que pesa a la hora de digerir la información. En esta nación todavía hay un gran porcentaje de personas que necesitan de un impreso, o de la radio o la tv, para tener credibilidad sobre la información, los medios digitales no generan tanta credibilidad puesto que al ser un medio nuevo la gente aún desconfía de ellos.

Esto da pie para que las fuentes y los clientes comerciales sigan prefiriendo los medios tradicionales sobre los puntocom. En mi caso personal, en el ejercicio profesional, tanto los primeros como los segundos, prefieren que la información generada por un medio sea reflejada en el impreso más no en la versión digital, puesto que no creen en la penetración del medio virtual.

Contenidos, perfil profesional e ingresos, los temas que hacen la diferencia.

Con un marco como el anteriormente citado y, apoyado en estudio de Guzmán y Franco, es fácil imaginarse las condiciones actuales en que se mueve un periodista de puntocom.

Un primer estadio del que quiero hablar es de los contenidos. En la región es muy difícil desprenderse del medio original a la hora de alimentar contenidos para web. Muchos medios, yo diría la mayoría, aun creen que las plataformas digitales deben ser un espejo de la información que se maneja en el medio original, por la tanto se genera una comodidad mal sana puesto que muchos editores y redactores web se dedican exclusivamente a hacer una mimesis del impreso para colgarla en sus portales.

Esto en vez de ayudar y democratizar la información, genera un desperdicio del medio, puesto que se pierde la posibilidad de potenciar un medio propio con contenidos exclusivos para convertirlo en un clon editorial, que existe, por el simple motivo de tener presencia en la web.

El siguiente eslabón de esta cadena es el perfil de los profesionales encargados de los puntocom. Si bien es cierto no se puede generalizar, las cifras y la realidad, muestran que gran parte de los staffs de redacción on line están cubiertos por periodistas practicantes y sin una formación especifica en el discurso web, quienes van aprendiendo en tipo de trabajo, más de forma empírica que académica.

Aunque esto no es necesariamente un defecto, si es un punto que muestra la negligencia con que muchas de las grandes empresas editoriales desdibujan la labor del periodista digital, ya que no toman con la misma seriedad el trabajo realizado para la web comparado con el que se realiza para los medios tradicionales.

Esto retumba también en la labor del periodista, puesto que las temáticas y el tratamiento con el que se manejan los temas que trabajan para los dos tipos diferentes de medios, son jerarquizadas. En la mayoría de los casos los temas más importantes y que exigen mayor reportería son exclusividad de los impresos, dejando para los puntocom, los temas más inmediatos pero tratados con poca profundidad.

Finalmente otro tema que genera malestar entre los periodistas digitales son los ingresos. Tan solo un pequeño porcentaje de los redactores encargados de los sitios on line reciben una paga igual o superior a la de los demás periodistas. Estas diferencias ayudan enormemente a que la labor del periodista web sea vista como inferior comparada con el periodista tradicional. Adicionalmente a esto la mayoría de equipos comerciales, siguen viendo a los sitios web, como la fea del paseo, por lo tanto no hacen mucho énfasis en vender publicidad para los sitios haciendo más difícil que estos tomen la fuerza y la autonomía necesaria.

El futuro

Es claro que el futuro de los medios va a cambiar, y aunque en la región llegará un poco más tarde, llegará el día en que los puntocom se logren independizar en varios sentidos del medio tradicional. Cuando esto se consolide, el imaginario que se tiene hoy en día cambiará. Por un lado los staffs de redacción on line serán vistos, no como un añadido obligatorio, sino como uno de los cuerpos más robustos dentro del medio y solo aquellos periodistas que logren ser convergentes, tanto para los impresos como para los medios digitales, serán los que muevan la información a todo nivel.

Pero para que esto sea claro, tanto los encargados de los medios como las audiencias, deben de apropiarse del medio y, los actuales periodistas digitales, deben salirse un poco de la zona de confort en que se encuentran, y generar contenidos más elaborados y con mayor profundidad, aprovechando la gran ventaja multimedia que se tiene.

Hoy, afortunadamente, ya hay varios equipos pioneros que están generando información exclusiva y de calidad, ahora solo hay que esperar, que estas buenas costumbres se contagien para que la web deje de ser vista como un complemento y se convierta, de una vez por todas, en otro medio más.

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