Tuesday, November 28, 2006

Réquiem por SEGA
Por Mauricio Riveros

1991- después de un entrenamiento, algunos años atrás en el mundo de las consolas, una nueva generación que duplicaba la capacidad de los sistemas vigentes, Master System, Nes y el piratisímo Family, aterrizaba en Colombia, Sega nació para mí.

Un Atari 2600 (que aún conservo) y un Nintendo Nes, reposaban cerca del televisor de la sala y me hacían enviciar salvajemente dándole al al Bobby Going Home y al Bermuda para 2600, y al Kun Fu, Mario Bros, Metal Gear y Double Dragon para la Nes. En ese entonces, en una tienda de barrio, un ingeniero o técnico electrónico parió una mutante arcade de botones tricolor y que por dentro tenia nada más y nada menos que un SEGA GENESIS, si en Mayúsculas y con reverencias.

Esta maquina, no el arcade sino la Genesis que llevaba en sus entrañas, definitivamente, era una maravilla de la tecnología. Un diseño robusto y ambicioso vestido de negro elegante, con una pequeña aplicación roja y un led del mismo color, dos puertos para los controles, en los cuales puedo dar fe de que funcionaban los sticks de la 2600, una ranura para insertar los cartuchos y un letrero en relieve, gris plata, que decía 16 bit.

Pues sí, volviendo al tema del arcade, (que ya entrados en confianza llamaré maquinita), era una putería, con una moneda de 20 pesos, podía jugar por un minuto y medio las apasionantes aventuras de Sonic, con unos gráficos llenos de color, con excelentes animaciones y, la posibilidad de ir hacia atrás en la pantalla, cosa que hacía que me llenara de codicia y deseará la consola y, con el perdón de Mario, los hermanos Billy y Jimmy, Bobby y el “kunfuteca” Thomas y su novia Sylvia, el manejo del fantástico y querendón erizo azul.

No fue poco lo que hice para obtener la consola, sumergirme en la ñoñez del colegio, ayudar en mi casa, no pelear con mi hermana y otras cosillas que suelen pedir los padres para darle gusto a los hijos, gusto que no comprendían, sobre todo cuando yo tenía ya en mi casa un par de consolas. Sin embargo les contaba del doble de su potencia, de sus gráficos, de mi delirante debut en la maquinita del barrio con el erizo y al final, en diciembre, accedieron a mi pedido y “la negrita” llego a mis manos, San Andresito fue el lugar de la compra, el paquete que compré, o mejor mi padre y mi madre me compraron, era del putas; una consola, dos mandos y el cartucho de… ¿adivinan? Por supuesto Sonic. Realmente no fue por que mis padres me parar bolas con la lora que yo daba, realmente fue por el juego lo regalaban con la consola, sin embargo es el regalo que más recuerdo con alegría, de toda mi infancia.

De hay en adelante todo fue la locura, a pesar de que el Super Nintendo llegó con furia al mercado nacional y se masificó diez veces más rápido que la Genesis, poco me importo, después de culminar las aventuras del erizo, en la ciudad de Tocaima, en unas templadas vacaciones familiares, mi codicia siguió en aumento. Ecco the Dolphin, Street Figther, Mortal Kombat, Mortal Kombat II, fueron mis siguientes títulos, al igual que los apéndices, Game Genie (un cartucho que permitía engañar los juegos para obtener vida infinita y otros trucos) y la Menacer: un arma con un diseño soberbio que compré en un pack con Terminador 2 y que permitía dispararle a la pantalla.

Contrariamente a lo que pensé, mis padres no me retiraron el patrocinio. Es más, convencí a mi madre para que me comprara un Super Nintendo, aunque mi colección de cartuchos y accesorios se vio truncada, cuando Betatonio llegó a nuestras vidas y empezó en forma el alquiler. Poco después SEGA lanzó al mercado su unidad de CD, un lujo que otra vez mi padre me patrocinó, esta vez directamente en el almacén de Sega una tienda que me dolió en alma cuando se fue de Bogotá.

(Continua....)

2 Comments:

At 10:36 AM, Blogger Tanger Soto said...

Respetado Mauricio Riveros:
Morris, por qué deja esta vaina en continuará? que pasó con sega? de videojuegos no se mucho, ni de consolas ni nada de eso, a duras penas sentí atracción por el nintendo 64 y tengo un game boy advance, nada comparado con su erudición en el tema...quedo a la espera de la próxima entrega.

 
At 3:34 PM, Blogger Benicio said...

Imagino que tu arituclo ira dedicado como un tributo a la ya desparaecida empreza quien finalmente termino de descrestarnos con el Sega Dreamcast. En mi poinion Sega no pudo continuar en el mercado a causa de sus excesivos precios en videojuegos los cuales hacia casi imposible acceder a varios de sus titulos.

 

Post a Comment

<< Home