Tuesday, March 06, 2007

En el medio de dos medios.

Por Mauricio Riveros

La pornografía es a Internet como las noticias a los portales informativos. Inundan. Tal vez, por ese motivo, se crea equivocadamente que el ejercicio periodístico en la web debe ser un ejercicio simple y poco profundo. Pero esta falsa creencia no es culpa de la red, claro que no, es culpa de las noticias.

Nunca en televisión, ni en radio, ni en televisión, ni en prensa, ni en televisión, ni en televisión, ni en televisión, la noticia ha sido un viaje que busque llegar al fondo de la información, para eso existen otros géneros, géneros que parecen perdidos en el mundo digital.

Esta tendencia de crear noticias, breves, noticias, tips, noticias y noticias ha creado por un lado una zona de confort, donde los periodistas simplemente se remiten a transformar información y embutirla en unos cuantos píxeles, y a las empresas de información a eliminar la calidad de los productos bajo la premisa de que “el lector web no se demora en los textos”.

Esto ha generado, sobre todo en lugares como Latinoamérica, que el periodista digital sea visto por debajo del old School, no solo por sus compañeros, sino en muchas ocasiones, por la misma audiencia. ¿La razón? Hay muy pocos periodistas digitales, las mayorías son periodistas que se dedican a colgar noticias en la web.

Aquí es dónde esta diferenciación cobra bastante importancia, puesto que un periodista que cuelga noticias en la red se termina frustrando, amenguando el espíritu de la reportería, confiando demasiado en sus fuentes, siendo frustrado, mediocre, frustrado y frustrado. Pensando que el medio es plano y por eso su trabajo menos importante.

Por el contrario el periodista digital es consiente que su medio es diferente, más activo, más pasional, con la posibilidad de ser global. Por lo tanto sorprende, usa los lenguajes clásicos para crear uno nuevo y multimediático, aprovecha los géneros, el nuevo periodismo, transforma no recicla.

Afortunadamente, las nuevas corrientes del periodismo se han apropiado del lenguaje digital, lo han hecho propio y están nutriendo en muchas partes del planeta esta ya no tan nueva escuela de periodismo, las noticias, muy importantes como siempre, no son el único género que se usa en la red, u otros medios donde se lleve a cabo el discurso digital, sino que la crónica y los reportajes, por solo nombrar un par, han ganado espacios llenos de calidad donde los periodistas digitales aprovechan la integración de discursos para generar productos contundentes y exitosos.
El futuro de los medios está ahí, en la red, cada vez es más fácil ver como los medios digitales se transforman y dejan de ser el clónico del papel, radio y tv, la hipervincularidad permite personalizar a las audiencias la información a su antojo, siguiendo rutas preestablecidas o desviándose según sus propios criterios. Todo converge y los periodistas que están el la mitad del cambio deben lograr la transición y volverse buenos periodistas digitales, aprender, entender e informar, y no seguir en el confort de los periodistas que trabajan para Internet pegando retazos.

6 Comments:

At 3:27 PM, Blogger Leonardo said...

Me parece muy cierto lo que dice en cuanto a la actualidad del periodismo digital. Y también es cierto que los periodistas deben aprender a utilizar este nuevo género del periodismo, porque en el futuro, será necesario saber utilizarlo.

 
At 3:44 PM, Blogger Nathaly Martinez Ariza said...

tal vez uno de los nuevos retos de los periodistas es ese, el periodismo digital. ahora estamos acosados por la inmediarez de las noticias, tenemos que ser rapidos, pero hacer las cosas bien Y TRATAR DE CREAR UN PUNTO CRITICO.

 
At 3:14 PM, Blogger Cami G. said...

Me gusta. Aunque existen falencias en la redacción, es buena la propuesta sobre los medios digitales y las últimas tecnologías en el ámbito de la información. En cuanto al artículo, es muy bueno saber que los que crean noticias para publicar por Internet, no sólo piensen en ese único género periodístico.

 
At 3:29 PM, Blogger David "Chato" Romero said...

el mercado exige a la sociedad mantenerse enterada en tiempo real, y en la mayor brevedad posible. Bajo esta premisa es necesario acordar que el periodismo no puede quedar relegado de esta evolucion de sociedad. el periodismo en esa medida, debe hacerle frente a esta nueva sociedad de la informacion, debe acercarse aun mas a los hechos, y partiendo de ello, acercar al ciudadano comun a los acontecimientos que afectan y aquejan a la sociedad en su diario vivir.

 
At 3:50 PM, Blogger Benicio said...

El periodismo digital es la revoulcion para nosotros los actuales comunicadores. Mi unica preocupacoón en este momento (como joven escritor) es el desplazamiento que estos medios ocasioanran frente a la prensa escrita, ya que en mi concepto, siempre debe de existir el periodico fisico.

 
At 6:44 PM, Blogger FALENAZUL said...

Me acabo de encontrar con este blog y fue muy bacano volver a leerte.

Un placer muchacho...

saludos.

Carolina Beltrán

 

Post a Comment

<< Home